Cumpleaños Voluntarios

MES DE OCTUBRE

07 de Octubre 2016

Cuerpo de Bomberos Iquique

142 años 

Muchas Felicidades ¡

 
Inicio arrow Historia C. B. Iquique arrow Los 13 Mártires del Deber
Los 13 Mártires del Deber Imprimir E-Mail

  

"ABNEGACION Y SACRIFICIO"

LOS MARTIRES DEL DEBER

DEL CUERPO DE BOMBEROS

DE IQUIQUE

 
Imagen de muestra

En estos doscientos años de la republica y en los mas 130 años de existencia institucional, no hemos querido dejar de recordar a todos aquellos hombres que han escrito las paginas mas brillantes de nuestra institución, al  entregar sus vidas a cambio de salvaguardar al prójimo y sus bienes y que han sellado a fuego nuestro lema de Abnegación y Sacrificio. Hoy en día a todos ellos se les recuerda orgullosamente en las diferentes calles y avenidas de nuestra ciudad, al llevar el nombre de cada uno de estos Martires del Deber. Ejemplo para las actuales y futuras generaciones de Bomberos de Iquique 

 
Imagen de muestra

FERMIN OSCAR CÉSPEDES Y MANUEL GONZALEZ VELIZ
Compañía de Bomberos “Iquique” Nº 12

Producto de las graves heridas y quemaduras recibidas en el gran incendio de Calle Unión, el 05 de Junio  de 1929 y tras el derrumbe de una muralla de Material Sólido, dejó de existir en el Hospital de Iquique a las 13:55 horas, del domingo 07 de Julio el voluntario de la duodécima compañía Don Fermín Oscar Céspedes, el abnegado voluntario no pudo resistir las quemaduras y lesiones que le causaron la muerte.
 
Céspedes era fundador de la Iquique Nº 12, se desempeñaba en su profesión de sastre y siempre se destacó dentro de la compañía, al momento de su muerte tenía treinta y tres años de edad y había recibido premio pro diez años de servicio.

A las 12:45 hrs. Del martes 09 de Julio de 1929 falleció en el Hospital de beneficencia el voluntario de la duodécima compañía Manuel González Véliz, la segunda víctima del trágico incendio de Calle Unión.  González, también fue aplastado pro una muralla de Material sólido por lo que resultó con graves quemaduras en todo su cuerpo las que le provocaron la muerte.  Manuel González de solo dieciocho años de edad, era un conocido lustrabotas de nuestra ciudad, había ingresado a la Compañía el 27 de Julio de 1927 y su único premio fueron sus buenos sentimientos de acudir con presteza a salvar a sus congéneres ya que por ser tan joven no había logrado aun otra distinción.

Tras su muerte a estos hombres se les tributó con los Honores de Miembros Honorarios y caídos en cumplimiento del deber, fueron sepultados en el Cementerio General, mausoleo de la Institución.

En 1972 por ley de la república se dio un nuevo nombre a la Calle Unión, “Mártires Céspedes y González” en expresión de sentida gratitud por la acción que en vida llevaron a cabo.

En 1965, para perpetuar sus nombres la Ilustre Municipalidad de Iquique levanto un monolito en el mismo lugar de la tragedia. 

 
Imagen de muestra
Imagen de muestra

GABRIEL ANGEL PACHECO
Compañía de Bomberos “Germanía” Nº 2

La Compañía Germanía Nº 2 retornaba de un siniestro producido en Calle San Martín con Juan Martínez la noche del  sábado 29 de Junio de 1935, cuando el carro transita por Plaza Prat, a la altura del Casino Español, una mala maniobra produjo que este volcara violentamente a consecuencia de las graves heridas y fracturas falleció en el mismo lugar el voluntario Gabriel Ángel Pacheco cerca de las 24 horas.  Pacheco había ingresado a su compañía el año 1910 y tenia 25 años de servicio distinguiéndose como un efectivo servidor de la causa bomberil.

Al conocerse la noticia del accidente en Iquique, la ciudad entera se conmovió expresando su reconocimiento en los honores que se le rindieron al despedirlo en el Cementerio General. 

 
Imagen de muestra

JUAN GUIRAO LAZO DE LA VEGA Y JULIO ANTON GUTIERREZ
Compañía Española de Bomberos Nº 1

El domingo 5 de Diciembre de 1937, el Cuerpo de Bomberos de Iquique realizaba el último Ejercicio General de ese año comenzado este, el carro de la Compañía Española Iberia Nº 1, avanzaba por Calle Baquedano con un total de 12 voluntarios, al llegar a Orella debió virar hacia el oriente, pero volcó violentamente en el lugar estrellándose en una casa del sector falleciendo instantáneamente el voluntario Juan Guirao Lazo de la Vega, cerca de las 09.30 horas a raíz de las graves fracturas y contusiones recibidas en el fatal accidente.

A las 11:50 hora del domingo 12 de diciembre de 1937, dejó de existir en el Hospital de Iquique el voluntario de la Compañía Iberia Nº 1, don Julio Antón Gutiérrez, víctima de las graves fracturas sufridas en el fatal volcamiento del Carro de su Compañía.  Antón era la segunda víctima del trágico accidente y antes de su muerte permaneció siete días sin conocimiento.

Los funerales de estos distinguidos miembros de la Colonia Española se efectuaron con la solemnidad que el caso requería ordenando las Superintendencia del Cuerpo de Bomberos rendir honores extraordinarios a estos dos mártires por haber tributado sus vidas en actos de servicios. 

 
Imagen de muestra
Imagen de muestra

ERNESTO LOBOS GAJARDO
Compañía de Bomberos Zapadores Nº 8

Ingreso a la Octava Compañía  el 18 de marzo de 1941, el 22 de marzo de 1960 llego hasta su cuartel para acudir a un llamado de incendio, sufrio un fulminante paro cardorespiratorio falleciendo en el lugar, a la fecha tenia 19 años de servicios en la institucion.

Sus restos fueron despedidos con los honores de reglamento en su calidad de martir del deber. 

 
Imagen de muestra

BRUNO MENDEZ RODRÍGUEZ
Compañía de Bomberos “Sargento Aldea” Nº 6

El jueves 01 de Abril de 1965, el Carro Bomba de la Compañía “Sargento Aldea” Nº 6 se dirigía al primer Ejercicio General del año en la península de Cavancha, mientras se dirigían al lugar, el voluntario Bruno Méndez Rodríguez, producto de un barquinazo cayó del Carro resultando gravemente herido y con múltiples lesiones, el trágico accidente se registró en Calle Baquedano con Aníbal Pinto.  Méndez dejó de existir a las 17.00 hrs. Del mismo día.

En 1949 ocupó el cargo de Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos y fue un efectivo y eficaz elemento dentro de la Institución. 

 
Imagen de muestra

RICARDO FERNÁNDEZ SILVA
Compañía de Bomberos “Zapadores” Nº 8

Al producirse un siniestro en Calle Pedro Lagos, el martes 20 de Julio de 1971, el capitán de la Compañía Zapadores Nº 8, Ricardo Fernández Silva se dirigía al lugar, el vehículo ene l que viajaba fue impactado violentamente en la intersección de Thompson con Patricio Lynch, producto de ello falleció ese mismo día a las 16:45 hrs., en el Hospital de Iquique, producto de las graves heridas y lesiones recibidas ene l accidente.  Fernández ingresó a las filas de su compañía en Agosto de 1956 y tenía 15 años de servicio. 

 
Imagen de muestra

MARIO BUNSTER ACUÑA, OSCAR ESTERCH MALEBRAN Y JORGE ALGUERNA HERRERA

Compañía de Bomberos “Dalmacia” Nº 5

El domingo 19 de Marzo de 1978, cerca de las 10:30 hrs., la Compañía Crotata de Bomberos “Dalmacia” Nº 5 se dirigía a un Ejercicio General, al llegar al cruce ferroviario de Avenida Desiderio García, Barrio el Colorado,  el Carro Bomba que transportaba a los voluntarios, perdió el control volcándose violentamente, quedando varios voluntarios atrapados en el vehiculo. Como consecuencia de esto, en el mismo lugar falleció en forma instantánea el voluntario Mario Bunster Acuña, quien había ingresado a la Compañía el 04 de Agosto de 1967, teniendo diez años de servicio.

A las 13.30 hrs. Del domingo 19 de Marzo a consecuencia de las heridas recibidas en el fatal accidente y debido a su gravedad falleció en el Hospital de Iquique, el voluntario Oscar Esterch Malebran, quien tenía 8 años de servicio, ingresado a la Compañía el 12 de Febrero de 1971.

El viernes 24 de Marzo de 1978, en la ciudad de Santiago fallece el voluntario Jorge Alguerna Herrera, quién había sido trasladado a esa ciudad, debido a la gravedad de las heridas y lesiones recibidas en el accidente, las cuales le causaron las muerte, Alguerna ingresó a su Compañía un 04 de Marzo de 1956 y tenía 21 años de servicio.

Hoy, en el lugar de la tragedia se levanta un monolito en memoria y recuerdo de estos tres hombres que entregaron sus vidas por cumplir con su deber. 

 
Imagen de muestra
Imagen de muestra
Imagen de muestra

HUGO BAEZ VALDEBENITO
Compañía de Bomberos “Germanía” Nº 2

El 20 de Marzo de 1981 se producía un amago de incendio en Calle Latorre con Arturo Fernández, el Carro de la Compañía Germanía Nº 2transitaba por Calle Latorre hacia el oriente, al mismo tiempo pro calle Vivar transitaba el carro de Compañía Iquique Nº 12, en dichas intersecciones ambos carros colisionaron violentamente, producto del accidente y de las graves lesiones recibidas falleció en el mismo lugar el voluntario el voluntario de la Compañía Germanía Nº 2, Don Hugo Báez  Valdebenito, quien había ingresado a la Compañía el 10 de Octubre de 1974, al momento de su muerte tenía seis años de servicio. 

 
Imagen de muestra

HERIBERTO HIDALGO ERAZO
Compañía de Bomberos “Germanía” Nº 2

El día 18 de marzo del 2007,  se efectuó el acto de servicio (A-6 Romería) programado en conjunto por  las Compañías Germania Nº 2 y Dalmacia Nº 5 y autorizado por esta comandancia, el que además contaba con la participación de la Banda Instrumental de la Compañía de Bomberos Iquique Nº 12 y que consistía en un pequeño acto recordatorio en el lugar donde fallecieron los mártires de ambas Compañías, (Latorre con Vivar y Desiderio García con Blanco Encalada) y posteriormente una romería al mausoleo de la Institución donde descansan los restos de Nuestros Mártires del deber.

Invitados ha esta ceremonia estaban, los Srs. Oficiales Generales del Cuerpo y algunos Srs. Directores y Capitanes de algunas Compañías y en las filas  de la Compañía de Bomberos Germania Nº 2, formaba el voluntario Insigne don Heriberto Hidalgo Erazo, rol 58.   Después de haberse efectuado los actos en los lugares en que fallecieron los mártires de ambas Compañías y mientras se efectuaba la romería al interior del Cementerio Nº 1 de nuestra ciudad, aproximadamente a las 13:14 Hrs. el Voluntario Hidalgo, sufre una perdida de conocimiento, siendo de inmediato a su traslado a la urgencia del Hospital E. Torres Galdamez, donde sufre un paro cardiorrespiratorio, falleciendo a las 14:10 Hrs.

Al momento de su falleciemiento el Voluntario Hidalgo ostentaba la calidad de Voluntario Insigne de Bomberos de Chile con mas de 50 años de distinguidos servicios Ocupando cargos de Oficial General siendo el maas alto el de Comandante, sus funerales se efectuaron con los honores reglamentarios y acompañados por toda la ciudadania que se dio cita en el frontis del Cementerio N° 1, para despedir sus restos. 

 
Imagen de muestra
 
< Anterior

Informaciones Varias.

 Imagen de muestra
 

NUESTRA FUNDACION SOCIAL

Imagen de muestra
 

ESTADO OPERACION

.
TURNO DE GUARDIA
.
Los servicios se cubren conforme a la disponibilidad de los Conductores de Compañía
no hay Conductor Rentado 
.
ESTADO OPERATIVO DE LAS MAQUINAS
.
B-12: Operativo.
BX-12 Operativo
R-12: Operativo.
M-12: Operativo.
.
 

CONTADOR DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
© 2017 Bomba12
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.