Cumpleaños Voluntarios

MES DE OCTUBRE

07 de Octubre 2016

Cuerpo de Bomberos Iquique

142 años 

Muchas Felicidades ¡

 
Inicio arrow Nuestra Especialidad arrow Terremo de tocopilla 2007 nuestra consolidación
Terremo de tocopilla 2007 nuestra consolidación Imprimir E-Mail

  

TERREMOTO DE

TOCOPILLA 2007

Nuestra consolidación como

especialistas en Rescate Urbano

Imagen de muestra 

El SISMO:

El 14 de noviembre de 2007 a las 12.40.53 hora local (15.40.53 UTC)  un sismo con una intensidad de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter, con una duración de aproximadamente 1 minuto 35 segundos y su epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, mientras que su hipocentro tuvo una profundidad de 40 kilómetros y que afecto a la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile.   

 
Imagen de muestra

El sismo, que fue percibido en gran parte de Chile, la región sur del Perú y algunos sectores de Bolivia, Argentina y Brasil, siendo las ciudades de Tocopilla y María Elena las más afectadas, quedando cerca de 15.000 personas damnificadas, un centenar de heridos y dos fallecidos producto de derrumbes de viviendas durante el movimiento telúrico. A raíz de esta situación y a pedido del Comandante del Cuerpo de bomberos de Tocopilla, nuestro Cuerpo de Bomberos, organizo rápidamente una Fuerza de tarea para apoyar el trabajo de rescate en esta ciudad. 

NUESTRA RESPUESTA:

La fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Iquique, fue conformada tomando como base nuestra Compañía,  debido a su especialidad de Rescate Urbano y estaba integrada por 20 voluntarios especialistas en rescate Urbano y 02 Voluntarios Operadores de Trauma, todos ellos al mando del Comandante del Cuerpo y voluntario de nuestra Compañía don Juan C. Loayza Barra.

 
Imagen de muestra

Imagen de muestra

 
Imagen de muestra  Imagen de muestra

Además para el traslado y operación de la FT fueron destinados, un carro de Agua (B-12), una Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas (R-12) y 02 furgones de transporte (X-2 de Comandancia y el Vehiculo del Consejo Regional asignado para apoyo), esto sin considerar que ya se encontraba en el lugar, el Carro aljibe del Cuerpo (Z-5) de 15.000 Litros de Agua, que se había desplazado el mismo día del terremoto hacia Tocopilla.

Esta fuerza de tarea salio desde Iquique el sábado a las 14:00 hrs. y después de un largo camino por la carretera 5 norte, arribo a las 22:00 Hrs. A la comuna de Tocopilla, donde se puso bajo las órdenes del Sr. Comandante de Tocopilla don Víctor Díaz, quien lideraba las labores de los Cuerpos de Bomberos que operaban en la zona además de Tocopilla,  Antofagasta y Calama que es mismo día partió de regreso a su  ciudad.

 
Imagen de muestra   Imagen de muestra
 

ORGANIZACION DE NUESTRA FUERZA DE TAREA

Durante lo que quedo del día sábado la FT procedió a levantar campamento ya los Bomberos estaban ubicados en la plaza de la ciudad ubicada frente al Cuartel General del C. B. de Tocopilla el que había quedado inutilizado producto del sismo.  Al día siguiente se organizo el trabajo y como en el lugar se encontraba la Unidad R-12, la que contaba con gran cantidad de equipamiento  para las operaciones de rescate es estructuras colapsadas y espacios confinados propios de nuestra compañía  esto permitió la conformación de  tres grupos de rescate urbano conforme al siguiente detalle:

01 de evaluación y apuntalamiento apoyado por la unidad UR-12
01 de evaluación y apuntalamiento apoyado por el B-12
01 de evaluación y apuntalamiento menor apoyado por el transporte del Consejo Regional.
El X-1 se designo para el comando y  logística de la FT

Imagen de muestra  Imagen de muestra Imagen de muestra

NUESTRO TRABAJO:

Nuestra Fuerza de Tarea por disposición de nuestro Comandante y en coordinación con el Comando del Incidente de Tocopilla,  opero en el sector norte de la ciudad,  esto debido a que al llegar a la ciudad el sábado en la noche, en ese sector habían barricadas de neumáticos y los protesta de los pobladores, ya que no había llegado ninguna ayuda hasta ese momento, por lo que nuestros voluntarios fueron muy bien recibidos por la población y su trabajo fue muy valorado ya que logro llevar a la calma a los pobladores, los que en su mayoría dormían aun en carpas frente a sus viviendas.

Las Jornadas comenzaban todos lo días a las 08:00 y terminaban a las 00:00 hrs. hora en que se recogían las unidades y se entregaban los informes con el detalle de las operaciones  en el comando del incidente.

 
Imagen de muestra   Imagen de muestra

El día domingo en la tarde se retiro la FT de Antofagasta y en la madrugada hizo su arribo una FT de La Serena y de Coquimbo lo que permitió mantener el esfuerzo de Bomberos.

A pesar de que se había considerado como fecha para el regreso el día martes el comandante debido a la gravedad de la situación y en consideración que el día martes en la noche se retiraba la FT de Tocopilla decidió devolver el martes el Furgón del Consejo Regional con 06 voluntarios que debían encontrase trabajando el miércoles en Iquique y mantenerse en Tocopilla el miércoles ya que en la tarde llegaba una nueva FT desde Antofagasta. 

 
Imagen de muestra  Imagen de muestra Imagen de muestra

OPERACIONES EFECTUADAS                                                           TOTALES

Cantidad de casas evaluadas:                                                            1.516

Cantidad de apuntalamientos efectuados:                                                27

Derrumbes Controlados:                                                                         25
 
DETALLE DE EVALUACION DE CASAS                                         TOTALES Y %

Porcentaje de casas con Peligro de colapso (No habitables):         846 = 55,8%

Porcentaje de casas con Daños parciales  (Habitables con

 recomendaciones o apuntalamientos de emergencia):                   486 = 32,0%

Porcentaje de Casas con daños menores (habitables):                   184 = 12,2%

TOTAL EVALUACIONES                                                               1.516 = 100% 

 
Imagen de muestra  Imagen de muestra Imagen de muestra

Organización del puesto de mando de la Emergencia (C. I.).

Por otra parte los Comandantes que llegaron a cargo de las FT (Copiapó y Vallenar) al mando de nuestro comandante que era el mas antiguo, se pusieron a las órdenes del Comandante Díaz quien lideraba las operaciones del momento mismo del terremoto y lo apoyaron en las operaciones y  nuestro comandante se encargo de la conformación de un Comando de Incidente con toda la estructura necesaria para el manejo de esta emergencia.

Esto debido a que con sus escasos medios el C. B. de Tocopilla, se había organizado con pequeño puesto de mando, ya que el cuartel general había quedado con peligro de colapso, montaron una logística digna de imitar al mando de su Vise superintendente, la que entregaba soporte a todas las fuerzas de tarea a pesar de que estas venían preparadas con su autonomía para los días que operarían en la zona. 

 Imagen de muestra Imagen de muestra Imagen de muestra 
 
    

El nuevo comando del incidente que se estableció en una carpa de campaña y que fue operado por personal propio del C. B. de Tocopilla y que se organizo con medios que fueron recuperados del cuartel general, lo que permitió mantener un panorama real y actualizado de la emergencia, el ordenamiento y optimización de las operaciones y una readecuación de la logística, para el trabajo y soporte de las FT que ya se encontraban en el lugar y para recibir e incorporar a las operaciones a las nuevas FT que arribaran a la emergencia.

Empleo de las fuerzas:

La conformación de este nuevo Comando del incidente permitió  optimizar el recuso tanto material, humano y logístico. Quedando las tareas distribuidas de la siguiente forma:

 
Imagen de muestra Imagen de muestra Imagen de muestra

Bomberos de Tocopilla:
 
A cargo de tareas que trasvasije de agua al estanque norte que llegaba en camiones aljibes, para el suministro de agua de la población ya que la aduccion quedo fuera de servicio.

Emergencias propias del servicio (combate de incendios y accidentes vehiculares).

Un grupo de voluntarios operando con las Fuerzas de Tarea de los otros cuerpos en tareas de apuntalamiento y derrumbes controlados.

Fuerzas de tareas Iquique, Copiapó y Vallenar:

Tareas de evaluación, apuntalamiento y derrumbes controlados por sectores conforme a lo dispuesto por el Comando del Incidente. 

 
Imagen de muestra Imagen de muestra Imagen de muestra

EL RETORNO:

El miércoles a la 19:00 hrs., con mucha tristeza debido al gran trabajo que queda por efectuar, nuestra FT formo frente al Cuartel General  y se despidió del Comandante Díaz, había que retornar a nuestra ciudad, solo se mantiene el apoyo del Aljibe (Z-5) hasta que se regularice el agua potable en la ciudad.

Son muchas las experiencias que esta emergencia nos dejo, no solo a nosotros sino que a todos los Bomberos de Chile, hay que considerar que esta es la primera vez que Bomberos, realiza un trabajo de rescate Urbano en una emergencia de esta envergadura en nuestro país, tenemos que estudiar con detalle el trabajo desarrollado y extraer el máximo de experiencias para estar mejor preparados, porque somos profesionales de la emergencia y nuestra ciudad no esta ajena ha esta amenaza. 

Imagen de muestra        Imagen de muestra

Por ultimo vaya nuestro reconocimiento a los voluntarios que integraron la FTIQQ – 1 (Denominación que se ocupo en las operaciones) por el gran trabajo y esfuerzo realizado.

 
< Anterior

Informaciones Varias.

 Imagen de muestra
 

NUESTRA FUNDACION SOCIAL

Imagen de muestra
 

ESTADO OPERACION

.
TURNO DE GUARDIA
.
Los servicios se cubren conforme a la disponibilidad de los Conductores de Compañía
no hay Conductor Rentado 
.
ESTADO OPERATIVO DE LAS MAQUINAS
.
B-12: Operativo.
BX-12 Operativo
R-12: Operativo.
M-12: Operativo.
.
 

CONTADOR DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
© 2017 Bomba12
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.