Cumpleaños Voluntarios

MES SEPTIEMBRE 2017

Katherine Cerda, el 14
Andres Lopez, el 26
Manuel Zúñiga, el 28

Felicidades a todos ellos ¡¡ 

 
Inicio
141 Años de vida Institucional Imprimir E-Mail
 
Imagen de muestra

  

1875 – 2016

141 AÑOS

AL SERVICIO

DE LA

COMUNIDAD

 
Imagen de muestra

Nuestra Historia

Recordemos que el 7 de octubre de 1875 un incendio iniciado a las dos de la madrugada en el Club Alemán destruyó en menos de cuatro horas, más de veinticuatro manzanas, consumiendo la principal y más rica zona de la ciudad. Fueron arrasadas por las llamas la casa municipal, la subprefectura, el teatro, los bancos, todas las imprentas de la ciudad, los clubes Nacional y Alemán, todos los grandes hoteles y establecimientos mercantiles, la estación de ferrocarriles y todas las Compañías de bomberos (*)

Esto seria el detonante para la creación del Cuerpo de Bomberos de Iquique y se produce con la agrupación de las diferentes Compañías de Bomberos que existían en el puerto Peruano de Iquique y que pertenecían en su mayoría a las colonias de inmigrantes, con el objeto de efectuar una acción coordinada y bajo un solo mando, el de un Comandante General, para poder contener los grandes incendios de aquella época.

Ese año se nombraron un Comandante General y un Vice- comandante, quedando designado como Comandante General, don Enrique Read y como Vice- Comandante don Máximo Rosentock. Integraron esta agrupación, todas las Compañías de Colonia existentes en ese entonces: 

Compañías Fundadoras

La Compañía de Bomberos Peruana “Iquique” Nº 1, fundada el año 1870 (y reorganizada por la Colonia española en 1881, Actual Compañía Española de Bomberos Nº 1).

 
Imagen de muestra

La Die Deutsche Feuerwehr Compagnie Nº 2 “Germania” fundada el 18 de Octubre de 1872 (Actual Compañía Alemana de Bomberos “Germania” Nº 2).

 
Imagen de muestra
La Compagnía Italiana ”Pompa Ausonia” Nº 4, fundada el 03 de enero de 1874 (Actual Compañía Italiana de Bomberos “Ausonia” Nº 4). Imagen de muestra

La Compañía “Salvadora” Nº 5, fundada el 24 de junio de 1874, por ciudadanos de origen peruano y Austro-húngaro (Actual Compañía Croata de Bomberos “Dalmacia” Nº 5)

 
Imagen de muestra
 
Imagen de muestra Imagen de muestra Imagen de muestra Imagen de muestra
Estandarte Cias. Fundadoras

Nuevas Compañías

El  05 de Octubre de 1877, se crea la Bomba Chilena de “Hachas, Ganchos y Escalas” Nº 6, por la colonia chilena residente en Iquique, recordemos que hasta esa fecha Iquique era territorio Peruano (actual Compañía Chilena de Bomberos “Sargento Aldea” Nº 6). 

Imagen de muestra
 

El 03 de Abril de 1883, se crea la Compañía de Bomberos “Guardia de Propiedad” Nº 7,  (Actual Compañía de Bomberos “Tarapacá” Nº 7) 

 
Imagen de muestra

El 24 de Mayo de 1909, los súbditos ingleses, avecinados en esta ciudad y cuyas actividades laborales se relacionaban con el auge salitrero, forman la Compañía de Bomberos Inglesa Nº 11 “Victoria” (Actual Compañía Inglesa de Bomberos, “Victoria” Nº 11) 

 
Imagen de muestra

El 11 noviembre de 1917, grupo de voluntarios Activos de la “Ausonia” Nº 4, por un problema interno se retiran y organizan la “Compañía de Bomberos Internacional “Iquique” Nº 12 (Actual Compañía de Bomberos “Iquique” Nº 12) 

 
Imagen de muestra

Con fecha 12 de Febrero de 1999, un grupo de  ciudadanos, organiza una Compañía de Bomberos, con fecha 22 de Agosto de 2003, es reconocida por el Cuerpo, como Brigada de Bomberos, con fecha 24 de Junio del 2004, el por acuerdo del Honorable Directorio, esta  Brigada es elevada al rango de Compañía,  pasando a denominarse, Compañía de Bomberos “Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas”  Nº 14. 

 
Imagen de muestra

Brigadas:

El 14 de octubre de 1999, en la Caleta de Chanavayita ubicada a 60 kilómetros al sur de Iquique, un grupo de pescadores funda una Brigada de Bomberos, siendo reconocida por el Honorable Directorio del  Cuerpo de Bomberos de Iquique, como  Brigada de Bomberos “Gilberto Molina Gahona” de Chanavayita Nº 1 (actualmente en servicio con ese nombre)

 Imagen de muestra

Compañías que ya no existen: 

La Compañía Francesa de Bomberos Zapadores Nº 3 (Desaparecida que existió entre los años 1874 y 1877).

El 07 de julio de 1883, se crea la Compañía Internacional de Bomberos “Zapadores” Nº 8 (Fue disuelta a mediados de 1980, no volviendo a reorganizarse nuevamente).

En el 05 de abril de 1895, se crea la Compañía de Bomberos Salvadora, de Guardia y Propiedad, “Arturo Prat” Nº 9 (Se disolvió en 1968 no ha vuelto a reorganizarse).

El 10 de noviembre de 1895, se crea la Compañía Peruana de Bomberos Nº 10 “Iquique”, por la colonia peruana residente en Iquique. (Disuelta el 23 de Noviembre de 1911, no volvió a reorganizarse) 

 Imagen de muestra
Foto Novena Cía.
Imagen de muestra Imagen de muestra
Fotos 8va y 10ma. Cías.

El 4 de Octubre de 1991, en Alto Hospicio se funda una Brigada de Bomberos, la que es reconocida por el  Cuerpo de Bomberos de Iquique el 01 de Octubre de 1992 y el día  24 de Abril de 1998, el Honorable Directorio General, le otorga el nombramiento de Compañía Chilena de Bomberos Alto Hospicio Nº 13. (*)

El día 14 de Noviembre de 1999, en el sector la Negra en Alto Hospicio se fundada La Brigada de Bomberos Alto Molle Nº 2, a fines del año 2005, por decisión del Honorable Directorio del  Cuerpo de Bomberos de Iquique, esta  Brigada es elevada al rango de Compañía,  pasando a denominarse, Compañía de Bomberos “Alto Molle” Nº 15 (*)

(*) El 07 de Marzo del 2006, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Iquique, la Compañía Chilena de Bomberos Alto Hospicio Nº 13. y la Compañía de Bomberos “Alto Molle” Nº 15, crean el Cuerpo de Bomberos de “Santa Rosa de Huantajaya” de Hospicio,(Personalidad Jurídica, Decreto exento Nº 1117, del 07 de Marzo del 2006) dejando de pertenecer ambas compañías con todo su material mayor, menor y cuarteles a nuestro Cuerpo y transformándose en la Primera y Segunda Compañías respectivamente, del nuevo Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya Hospicio. 

Primer reglamento

En 1884 se debatió la idea de la confección de un Reglamento para el Cuerpo de Bomberos; esta idea no se materializó sino hasta el año 1986, en que bajo la dirección del Comandante General de Don. Herman E. Schmidt y luego de ser sometido a consideración  del Supremo Gobierno, por acuerdo del Directorio General el 08 de mayo de 1886, se puso en vigencia el primer Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

En sesión Extraordinaria del Directorio General de fecha 26 de julio de 1900, se acordó por unanimidad de votos comisiono al Comandante General Don. David Richarson, para gestionar ante el Supremo gobierno la Personería jurídica de la Institución. Y por Decreto Supremo Nº 2.599 de fecha 12 de octubre de 1900, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, obtiene su Personería Jurídica, siendo publicada en el diario  oficial Nº 6759 de fecha 04 de diciembre de 1900
  

 
Imagen de muestra

En 1908 El Directorio del  Cuerpo de Bomberos estimo que era muy necesaria una reforma al reglamento. Los cambios más relevantes a éste fueron: la creación del cargo de Superintendente, las atribuciones y funciones de éste, el nombramiento de los Oficiales de Compañía; con el reglamento reformado se realizó la elección del directorio para el año 1909, siendo electo Superintendente Don David Richardson, estableciéndose así las dos líneas de mando Administrativa y Operativa, con  que cuenta actualmente el Cuerpo de Bomberos. la modificación del reglamento y de los estatutos fueron aprobados por decreto del Ministerio de Justicia Nº 2630 de fecha 25 de octubre de 1910


En el año 1933, Bajo la Superintendencia del Sr. Rafael Lorca Pellross se efectúa una nueva reforma al Reglamento General entrando en vigencia un nuevo Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, el 21 de julio de 1933.

En este nuevo reglamento se introdujeron reformas como el Titulo V  “Sanciones cuando el Cuerpo de Bomberos se encuentre bajo las ordenes del Comandante o quien haga sus veces” Titulo XIX, ”Reemplazo de los Comandantes”, XX “De los incendios”(instrucciones claras para el trabajo operativo de las Cías, en los Incendios)

Imagen de muestra
 
Imagen de muestra

Cuartel General:

En 1892 el Cuerpo de Bomberos contó con su Primer Local para efectuar sus reuniones. Este inmueble fue cedido al Cuerpo por la Compañía de Bomberos, “Guardia y Propiedad” Tarapacá Nº 7 y estaba ubicado al lado del antiguo Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos "Dalmacia" esto era en las calles Serrano entre Pedro Lagos y Covadonga. Se sesionaba en los altos de aquel edificio, pues en los bajos estaba la casa habitación del Cuartelero.
 
En el año 1951, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, adquiere su primer Cuartel General, el que fuera adquirido el 12 de noviembre de 1951,  a la Caja nacional de Ahorro por la suma de $500.000 y que correspondía a la propiedad ubicada en Serrano Nº 210, colindaba en aquel entonces con el Club Ingles por el poniente.,

Imagen de muestra

Imagen de muestra

Desde el año 1980 el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Iquique se ubica en Calle Bolívar Nº 414, antiguo edificio que albergó muchos años al Diario “El Tarapacá” y que fuera adquirido, en Subasta Pública el 20 de agosto de 1980, en la suma de $ 1.250.000 pesos.

En el funcionan en la actualidad la Superintendencia y Comandancia con todos sus departamentos y además se encuentra ubicada la Central de Alarmas y Comunicaciones de la Institución una de las más modernas centrales de Bomberos de la Región de Tarapacá. 

 
Imagen de muestra

Escuela de Formación Bomberil:

En el año 2004 por acuerdo del Honorable Directorio General, se crea la Escuela de Formación Bomberil y su lanzamiento oficial es el 31 de Marzo del año 2005. Sus Objetivos son, capacitar a los Aspirantes a voluntarios por medio de un Curso Básico de Formación Bomberil, incluyendo la Historia y Tradición de nuestra Institución y por otra parte generar instancias de capacitación para los Voluntarios a través de cursos propios o coordinando con otras Instituciones.   

 
Imagen de muestra

Hoy en día ha 140 años de la fundación, el Cuerpo de Bomberos de Iquique es uno de los más especializados de la región y cuenta con un total de 9 compañías y una brigada, de estas 9 compañías  que se encuentran ubicadas en la Comuna de Iquique y la única brigada se encuentran ubicada en la caleta Chanavayita para atender el sector costero.

Esta noble institución ha participado activamente en hechos que han marcado la historia de nuestra ciudad como de nuestro país, como son la rendición del puerto peruano de Iquique en 1879, el terremoto y maremoto del 08 de mayo de 1877, la revolución de 1891 en el siglo XIX (vea nuestra sección Historia del CBI), hasta el terremoto de Tocopilla en el año 2007,  la participacion con una fuerza de tarea destacada en talcahuano para el 27 de febrero 2010, para el gran sismo y maremoto que afecto al sur de chile, el terremoto que afecto a nuesta ciudad el abril del año 2014  y por ultimo el despliegue de su grupo USAR, durante este año hacia las localidades a Diego de Almagro y Tocopilla debido a los aluviones que las afectarón .

 
Imagen de muestra     Imagen de muestra

En estos 140 años de vida dedicados a nuestra comunidad es necesario hacer un homenaje a nuestros 14 mártires del deber, que entregaron sus vidas al servicio bomberil, siendo el ultimo el Voluntariios Honorario de la Compañia Croata de Bomberos Dalmacia Nº 5, don Nelson Araya Bustos (Q.E.P.D) quien fallelcio el 01 de abril 2014 mientras combatia un incendio declarado producto del mega terremoto que afeco a nuestra ciudad ese dia.

Estos 14 Bomberos martires,  han llenado de gloria las paginas de la historia de nuestro Cuerpo de Bomberos y con su ejemplo han marcado a fuego nuestro lema de "Abnegación y Sacrificio", siendo un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de bomberos Iquiqueños. 

Imagen de muestraImagen de muestraImagen de muestraImagen de muestraImagen de muestra
Imagen de muestraImagen de muestraImagen de muestraImagen de muestraImagen de muestra
Imagen de muestra Imagen de muestra Imagen de muestraImagen de muestra
Para una mayor información de nuestra institucion y su rica historia, le recomendamos visitar en nuestra pagina de inicio el menu el acceso "Historia del C. B. Iquique, ahi se describen con mayor profundidad, las paginas mas gloriosas que ha escrito nuestra Institucion, en la historia de Iquique como del la Republica.
 
Imagen de muestra

La Compañía de Bomberos Iquique Nº 12, a través de esta su pagina oficial, envía calido y afectuoso  saludo a todos sus Oficiales, voluntarios y aspirantes, como así mismo a todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Iquique, deseándoles un  feliz aniversario Institucional en estos 141 años de fructífera labor y los invita a renovar nuestro compromiso de servicio con nuestro cuerpo, con la  y la ciudadanía de Iquique y con nuestra Patria.

FELIZ ANIVERSARIO BOMBEROS DE IQUIQUE¡  
 
< Anterior   Siguiente >

Informaciones Varias.

 Imagen de muestra
 

Encuestas

Que le parece nuestro sitio web
 

NUESTRA FUNDACION SOCIAL

Imagen de muestra
 

ESTADO OPERACION

.
TURNO DE GUARDIA
.
Los servicios se cubren conforme a la disponibilidad de los Conductores de Compañía
no hay Conductor Rentado 
.
ESTADO OPERATIVO DE LAS MAQUINAS
.
B-12: Operativo.
BX-12 Operativo
R-12: Facilitado en Apoyo a Brig. Chanavayita.
M-12: Operativo.
.
 

¿Quién está en línea?

CONTADOR DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
© 2017 Bomba12
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.