Cumpleaños Voluntarios

MES SEPTIEMBRE 2017

Katherine Cerda, el 14
Andres Lopez, el 26
Manuel Zúñiga, el 28

Felicidades a todos ellos ¡¡ 

 
Inicio
87 años de fallecimiento de nuestros Mártires Imprimir E-Mail

  

A 87 años de la 

Inmolación de

nuestros Mártires

del Deber

Céspedes y

González 

05.07.2016

 
Imagen de muestra
Imagen de muestra

Este lunes 05 de julio se cumplieron 86 años,  de aquella mañana del año 1929, en que a las 10:10 horas, un incendio redujo a escombros  7 casas causando enormes estragos en el corazón de toda una manzana en la calle Unión entre Vivar y Barros Arana y que traería fatídicas consecuencias para nuestra institución. 

 Imagen de muestra

Cerca de las 11:00 horas se produce el derrumbe de una muralla de material sólido,  que cae sobre varios voluntarios de distintas compañías que combatían el fuego,  quienes  quedaron atrapados, con heridas y quemaduras de diversa consideración,  siendo trasladados en el carro ambulancia de la Compañía Arturo Prat Nº 9, hasta el Hospital de Beneficencia y donde quedan internados de extrema gravedad y con peligro de muerte los voluntarios de nuestra Compañía, Céspedes y  González.

Fermín Céspedes, debido a sus graves lesiones y quemaduras, fallece  el día domingo 7 de Julio, a las 12:45 horas y Manuel González, también a causa de sus graves heridas, fallece el día Martes 9 de Julio, a las 13:55 horas, siendo  la segunda victima del trágico incendio.  

 
Imagen de muestra

Fermín Oscar Céspedes, Había nacido en el año 1896 e ingresò a la compañía un 11 de noviembre de 1917, a la edad de 21 años registrándose como miembro fundador de nuestra Institución. Durante sus años de servicio en la institución, se destacò por su  entrega y cooperación;  debido a su profesión de sastre, fue quien confecciono los primeros uniformes de la compañía. En 1927 recibió su segundo premio por 10 años de servicio. Al momento de su fallecimiento tenia 33 años de edad.  

 
Imagen de muestra

Manuel González Véliz, había nacido en el año 1911, ingreso a la compañía en el año 1927, a la edad de 16 años, de profesión lustrabotas destacándose  por su jovial  entrega a la institución. Su único premio fueron sus buenos sentimientos de acudir con presteza a la ayuda de sus semejantes, ya que por ser tan joven aùn no había recibido otra distinción, la muerte del humilde  y conocido Lustrabotas, causo una honda consternación en toda la ciudad. A momento de su fallecimiento tenia 18 años de edad. 

 
Imagen de muestra

Sus cuerpos fueron trasladados a la Comandancia General, transformados en los primeros Mártires del Deber del Cuerpo de Bomberos de Iquique. En ese lugar se erigió una capilla ardiente donde fueron velados, recibiendo el homenaje de sus camaradas, como de toda la comunidad Iquiqueña y posteriormente en solemne romería sus restos fueron trasladados al Cementerio General donde hoy descansan en el Mausoleo de la Institución. 

 
Vea comunicacion oficial de la Cía por el fallecimiento

En el año 1972, la Ilustre Municipalidad de Iquique, por decreto dio un nuevo nombre a la calle Unión, pasándose a llamar calle “Mártires Céspedes y González”, para perpetuar sus nombres y en sentida gratitud por la acción que en vida llevaron a cabo, además en el lugar nuestra compañía, con el apoyo de la municipalidad, levanto un Monolito en el mismo lugar de la tragedia, donde  año a año en este mes, se rinden los Honores correspondientes. 

 
Imagen de muestra
 
< Anterior   Siguiente >

Informaciones Varias.

 Imagen de muestra
 

Encuestas

Que le parece nuestro sitio web
 

NUESTRA FUNDACION SOCIAL

Imagen de muestra
 

ESTADO OPERACION

.
TURNO DE GUARDIA
.
Los servicios se cubren conforme a la disponibilidad de los Conductores de Compañía
no hay Conductor Rentado 
.
ESTADO OPERATIVO DE LAS MAQUINAS
.
B-12: Operativo.
BX-12 Operativo
R-12: Facilitado en Apoyo a Brig. Chanavayita.
M-12: Operativo.
.
 

¿Quién está en línea?

CONTADOR DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
© 2017 Bomba12
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.